La impermeabilización es la acción de impedir el paso al agua. Consiste en aplicar productos impermeabilizantes adecuados en cada caso sobre superficies de forma y manera que se impida la transmisión de agua o humedad.
Los impermeabilizantes químicos, como los conocemos hoy en día, fueron inventados en Suíza para usarse en el túnel de San Gotardo en 1910 por el inventor y empresario Kaspar Winkler. En la construcción civil, son empleados en la protección de cimentaciones, muros enterrados, terrazas, cubiertas, piscinas, depósitos, etc.
Dentro de los materiales empleados hoy en día los más utilizados son las laminas de asfalto modificado con elastómeros ó plastomeros, las laminas de policloruro de vinilo PVC, láminas de caucho sintético EPDM, laminas de TPO, morteros y pinturas para aplicación en liquido. Es fundamental ponerse en manos de una empresa especializada y homologada por un fabricante distribuidor, como es el caso de Navimper, sino corremos el riesgo de toparnos con uno de los peores infiernos que se dan en la construcción, las goteras.